Massimo Vignelli: Creador de diseño atemporal

disenador_vignelliEl mundo del diseño está de luto Massimo Vignelli, que murió el martes, 27 de mayo a los 83 años. La impresión comunidad envía condolencias a su esposa y socia creativa Lella Vignelli y sus hijos Luca y Valentina.
Este blog cuenta con imágenes * de algunos de los trabajos más emblemáticos de Vignelli. El texto se ve de nuevo a la década de 1990, a un debate que polarizó la profesión del diseño gráfico y que tenía sus raíces en una mesa redonda sobre la tipografía que tuvo lugar en las oficinas de la impresión de revistas y fue reportado en la edición de 1991. En ese panel, Vignelli llama Emigre revista y fuentes emigrados “basura” y “una aberración de la cultura.” Sus comentarios desencadenó una serie de ataques de ambos lados. Para una buena parte de los años 90, casi no se podía abrir una revista de diseño sin necesidad de leer acerca de “la prisión de la red”, como culpar a Vignelli y otros modernistas, contra “el caos de la nueva estética”, como culpar a los diseñadores de Emigre y otros que experimentan con la deconstrucción y la imprevisibilidad.

Steven Heller rinde homenaje a la influencia de Vignelli en el diseño de periódicos .
En 1996, mientras se recrudecía el debate, me senté con el Sr. Vignelli para profundizar en el razonamiento, los detalles, detrás de sus comentarios. ¿Por qué, me pregunté, ¿no podemos apreciar las dos escuelas de pensamiento? Al igual que en la pintura o la música, ¿no debería haber espacio para muchos estilos, todos los cuales son válidos? ¿Y cómo, me pregunté, ¿se responder a las críticas de su obra, el daño colateral del debate?

Como verás, Massimo Vignelli tenía miedo. Decía lo que pensaba acerca de lo que él creía pulg Él no tenía pelos en la lengua a la hora de criticar lo que no le gustaba. Incluso criticó a sus propios clientes, a los que “manipulados” con su trabajo.

La siguiente conversación, reeditado por Huella, fue publicado en la edición de julio de 1996 Imprimir como “No más guerra! Massimo Vignelli vs The Renegades “.

Shapiro: Desde que usted llamó Emigre “basura” y “una aberración de la cultura,” usted ha conseguido una reputación como alguien que hace juicios sobre la “buena” y diseño “malo” basado en el estilo. ¿Por qué no todos nosotros apreciar muchos estilos de diseño, al igual que podemos disfrutar escuchando tanto Mozart y Coltraine?

Vignelli: Sí, pero los que son a la vez de buena música. Luego está la música basura, como jingles de radio. Y no es el diseño deseado. No es una cuestión de estilo o gusto. Es una cuestión de calidad y no calidad.

¿Cómo se define “calidad?”

Las cosas que se hacen con el conocimiento. Estoy interesado en el trabajo que se basa en la semiótica, la ciencia o la filosofía de las comunicaciones. La semiótica tiene tres niveles: semántica, sintáctica y pragmática. La semántica se refiere a cómo se expresa la información. Sintáctica se refiere a la estructura, la disciplina, la coherencia de los elementos, la continuidad. Yo también soy pragmático. ¿Cómo se percibe el lector? ¿Puede él o ella recuperar la información de la manera adecuada?
Personalmente considero que las guías de Taylor a la jardinería , el que se diseñó, en el que las fotografías de las plantas son arreglados por color, tamaño, requerimientos de luz, para ser una excelente aplicación de esta.

La solución estaba en el problema mismo. Siempre estamos preguntándonos cómo podemos resolver el problema en la forma que resulte más claro, más bello, más atemporal, más elegante. En realidad, estoy cansado de las palabras, “la resolución de problemas.” No existe una realidad absoluta. Sólo la interpretación de que la realidad de uno. Por lo tanto, mi solución es mi interpretación del problema se filtra a través de mi cultura, mi educación, mi entendimiento, mi sensibilidad.

Para mí, todo tiene un sentido. Tipografía está hecha de pequeñas cosas, ya menos que domines los significados de esas cosas, que son analfabetos. En volúmenes posteriores de la serie de Taylor, el cliente manipulado la tipografía de manera que cambió el lenguaje visual del libro. Por ejemplo, los párrafos con sangría que se inició con una mayúscula inicial. Esa no es la forma en que estos deberían ser las cosas! La tapa inicial debe ser alineado a la izquierda.

¿Cómo puedes decir estas no son cuestiones de estilo o gusto? No ha Kit Hinrichs poner mayúsculas iniciales en lugares que no están alineados a la izquierda?

Sí, pero Kit lo hace de una manera magistral. Con un sentido de la escala, un sentido de pertinencia. Todo es perfecto. La diferencia es el conocimiento.

Este es un boletín informativo que diseñé para el Centro Americano en París (arriba). Bueno no tiene que tener exactamente estos elementos. Pero tiene que ser lógico. La información en sí misma proporciona los gráficos. Esto es lo que llamamos gráficos civilizadas. El contenido, no el diseñador, es lo que está pidiendo a gritos atención. Aún así, hay una gran cantidad de expresión personal. En éstos se utilizó tinta negro y rojo en los papeles fluorescentes.

Las personas que critican su trabajo dicen que te dan el mismo diseño – las normas negras y pesadas, el tipo de color rojo, negro y amarillo, la gran Garamond cursiva o Bodoni ir sobre el canal – a cada cliente.

Es mi escritura, mi lengua, mi interpretación. Estoy interesado en lograr un cierto efecto, tal como las palabras convertirse en imágenes. Cada vez que hago el diseño [de tipo grande repasando la cuneta], puede parecer lo mismo, pero es un poco diferente, un poco mejor.

La escala puede ser diferente, los líderes, las thicks y se adelgaza, exactamente cómo las palabras se rompen a través de la alcantarilla. No estoy interesado en el cambio por el bien de cambio o novedad. Sólo estoy interesado en una proyección de la inteligencia que llega a través de refinamiento.

Si hablé con Ivan Chermayeff sobre el mismo tema, se podría decir que decir que la letra debe reflejar el cliente, no el diseñador.

Los nuestros son tanto las filosofías de calidad. La cultura americana es joven. Está fascinado por la diversidad y la novedad. La cultura europea está fascinado por el refinamiento. Obviamente, yo pertenezco a la cultura europea. Estamos perfeccionando continuamente el lenguaje y la expresión de la misma. Estoy muy interesado en la proyección de la inteligencia que llega a través de refinamiento. Estoy fascinado por los nuevos tipos de letra procedentes del pasado, tales como nuestro nuevo Bodoni, que hicimos con Tom Carnase. Estamos usando todas partes.

El tipo de la mafia de cinco familiares.

Eso es una buena foto! Esos son los tipos de letra con valor.

En los últimos diez o quince años, con el fin de generar una nueva dirección a los jóvenes tiraron cosas que eran buenas. Si la arquitectura se había hecho esto, habríamos vuelto a zancos y cuevas. Las personas que gustan de Emigre dicen que es genial, porque no tienen educación ni sentido.

¿Podría estar diciendo esto porque es tan diferente a su trabajo?

No. Mira la obra de abril Greiman. No es que mi trabajo en absoluto, pero siempre es emocionante, siempre estimulante. Nunca bruto o vulgar. Me gusta el trabajo de muchos diseñadores jóvenes. Por ejemplo, Pippo Lionni, hijo de Leo Lionni, que trabaja en París, Willi Kunz, y por supuesto, Michael Bierut. Algunos tipos de letra están diseñados hoy en día son muy elegantes. El trabajo de Adrian Frutiger es muy fina. Tipos de letra diseñados por Frutiger en los últimos cinco a diez años tienen fantásticas refinamientos. Los tipos de letra emigrados tienen refinamiento cero, cero tolerancia. Supongo que están tratando de salir con nuevas expresiones. Pero no hay necesidad de ninguna de ellas.

¿Es importante para usted que las fuentes emigrados fueron diseñados originalmente para la salida en una impresora de matriz de puntos, pre-PostScript?

No, no quiero oír ninguna racionalizaciones. Todo es una tontería. Usted mide estas cosas por el resultado final. Ninguna de estas fuentes han hecho ninguna contribución a la tipografía. Ellos son comerciales e irresponsable.

¿Utiliza la palabra irresponsable porque piensas que estas fuentes cínicamente se hayan impuesto en un público que es más que hambre de novedad?

No, estas personas son sinceros en lo que están haciendo. Ellos saben que su negocio muy bien. Ellos hacen lo que hacen por razones precisas. De la misma manera el escritor de jingles de radio es sincero acerca de lo que hace. Toda una generación de estudiantes y seguidores está siendo influenciada por este tipo de cosas. Los estudiantes necesitan hoy más respeto por el pasado. Muchos de ellos no saben nada acerca de la filosofía, de la historia de Europa antes de la Revolución Francesa o después. No saben nada de los acontecimientos más importantes del siglo. Ellos no tienen formación temprana, tales como el sistema Montessori, en la construcción de estructuras y el uso del color. En cambio, sus dedos pinturas se ponen arriba en el refrigerador, y son llevados a creer que estos smearings son grandes obras de arte, como el expresionismo abstracto. En la escuela secundaria que hacen los libros de recuerdos. En la universidad o la escuela de arte de empezar a trabajar en las computadoras en el primer día y se quedan pegados a la pantalla. No deberíamos estar sorprendidos de lo que vemos hoy en día: el infantilismo glorificado. Mira en Vogue y Vanity Fair y ves esos diseños del libro de recuerdos por todas partes. Esto es sintomático de una cultura en la que todo, todo el entorno, se está desmoronando.

Usted ha dicho que las personas que les gusta Emigre hacerlo porque no tienen educación. Pero Emigre es una publicación para el alto nivel de educación. Sus lectores son alfabetizados – y apasionado. Las cartas al editor me hacen pensar que están de vuelta en 1968, tratando de quemar las barricadas, derribar los muros del establecimiento.

Los renegados se organizaron. Ellos tienen una voz, y se convirtió en una cultura. Al igual que la generación beat, que han destruido más de lo que construyeron. Emigre es una expresión de un intento de encontrar una nueva dirección. Algunas de las portadas y los diseños no son malos. Pero en lugar de llegar a algo de la complejidad real, la elegancia y el poder – que podría ser algo muy provocativo, que me encantaría ver – se les ocurrió algo superficial. No hay nada de valor, ya sea, sobre todo a la luz de las pretensiones de la parte del texto. Es caricaturesco, con matices de graffiti, una manifestación irresponsable de nuestro tiempo. Las personas que hacen pintadas no respetan los derechos de los demás y contaminan el medio ambiente. Si esto es lo que el diseño gráfico es, entonces yo no soy un diseñador gráfico más! Durante años, he estado obsesionado y ofendido por estas personas. Sentí que estaban degradando mi profesión. Me he dado cuenta recientemente de que no pertenecen a mi profesión. Y yo no pertenezco a su profesión. Todo lo que hacen es un accidente, casualidad.

Abril Greiman ha dicho que ella construyó su carrera sobre los accidentes, que ella ha suscrito creativamente al principio azar, como volver a capturar imágenes que se crearon por accidente en la computadora o en el vídeo. Ella me contó cómo ampliar una gradación aerógrafo en la caja de pinturas gráfico con el fin de ver su estructura más profunda, que decía que era como descubrir el código de ADN.

Derecha. Ella está en una comprensión más profunda. Una metodología y una disciplina. Ella no hace tipo masacre. Su trabajo es la expresión de su inteligencia. Nunca se puede ver la inteligencia fea. O, si es feo, no es inteligencia. Incluso las imágenes más polémicas de Mapplethorpe son de gran belleza, aunque el tema puede ser ofensivo. Se puede decir que la calidad midiéndolo contra de las cosas que se han hecho en el pasado.

Digamos que te mostré un pedazo de tallado, 18 th muebles del siglo, lleno de hojas de oro y así sucesivamente. No es a su gusto. Es hermoso?

Belleza podría incluir el rechazo de los valores establecidos.

¿Es esto algo así como la forma en ciertas pinturas de Manet, fueron rechazadas por la Academia Francesa – porque sólo los cuadros como los realizados por Ingres y David, que refleja un cierto tipo de idealismo clásico o perogrulladas morales, fueron valorados en el momento?

Sí, el impresionismo se podría haber considerado feo por personas que no habían desarrollado la capacidad de mirar a un Manet y lo ven como hermoso. Es verdad que yo no podría haber desarrollado la capacidad de ver algunas cosas que están diseñados en la actualidad. Entiendo que estos solapamientos se comunican a la generación que creció con MTV. Yo no lo veo así. Para mí, es un desastre. Pero los niños pueden ser más cómodos.

Entonces estamos hablando de una brecha generacional o una definición absoluta de la belleza intrínseca?

Estamos hablando de un cisma mecedora nuestra profesión! Por un lado están los arquitectos de la información, un término ideado por Richard Saul Wurman, arraigadas en la historia y la semiótica. Por otro lado están los diseñadores gráficos arraigadas en la publicidad, las artes pictóricas y tendencias. Personalmente siento que ya no tengo nada que compartir con los llamados diseñadores gráficos de la actualidad. David Carson es un artista increíble, muy emocionante, muy talentoso. Pero él usa de letras como un pintor, como objetos que se encuentran, no como la tipografía. Nunca podría hacer algo como una lista de precios.

Me imagino que David Carson nunca va a querer, o tiene que, hacer una lista de precios. Es lo que usted está diciendo que usted puede hacer una lista de precios en una cosa de la belleza? Y que no se avergüenzan de admitirlo.

Las listas de precios, horarios de trenes, no me avergüenzo en absoluto. Además de la semiótica, estoy interesado en la ambigüedad. Estas cosas te dicen lo que algo los costos, cuando el tren se va. Entonces nos fijamos en ellos de nuevo y ver lo que está sucediendo en otro nivel.

¿Está usted diciendo que usted aprecia a los innovadores, no los imitadores?

Los innovadores son pocos. Los imitadores son pocos. Lo único que hacen es mirar anuarios de diseño y copia.

Desde hace varios años he estado luchando la vulgaridad, la dejadez, la confusión. Hoy estoy dando un paso para aclarar la cuestión. El diccionario define a un arquitecto como alguien que planea y permite alcanzar un objetivo difícil, como el artífice de una victoria militar. Aplaudo a la persona que diseñó la etiqueta de información nutricional que está en cada paquete de alimentos que ahora se vende en los EE.UU. Eso es una obra maestra de la arquitectura de la información, y bastante una victoria para la responsabilidad social. No tiene nada que ver con la pintura o la auto-expresión.

Y aquí es un gestor de correo que acabo de recibir de la AIGA. Me da vergüenza que el Instituto Americano de Artes Gráficas, que debe representar el nivel más alto de nuestra profesión, ha hecho algo como esto. Entonces yo no pertenezco! Por abandono termino la guerra. Después de todo, usted no puede decirle a alguien lo que pintar o no. Esa es una cuestión de elección personal.

¿Usted va a comenzar una nueva organización para los arquitectos de la información?

Quizá. Podemos empezar con Jim Cross, Kit Hinrichs, Michael Bierut. Vamos a ver qué pasa.

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s